VonManstein
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¡Bueno, bueno , bueno!. Buena la hemos liao. Cómo me alegra ver opiniones favorables a mis propuestas. Ciértamente, nosotros no somos como los jugadores de otros juegos mal llamados de estrategia y que yo llamo de "pumpumrratatátematé", donde todo consiste en pegar tiros a todo lo que se mueve, evidentemente sin ningún tipo de estrategia ni planteamiento operativo o táctico previo y donde el que gana es el que tiene el superjoistick atómico o es un virguero meneando el ratón laser a velocidad de vértigo. No. El Close Combat es otra cosa de mucho más calado. Su gracia radica precisamente en que no es el juego de la batalla por la batalla. Aquí, puedes perder la batalla pero ganar la guerra. Esa maravillosa combinación del nivel estratégico con el táctico es su gran atractivo. Por eso el Close Combat Modern Tactics no ha tenido éxito en la comunidad, no tanto porque a la mayor parte de la gente le guste más el período de la IIWW, sino porque al no tener ni operaciones ni campañas, en cuanto has jugado cada batallita concreta un par de veces, una en un bando y la otra en el bando contrario, ya te has aburrido. Y sin embargo, ha sido una revolución, porque introduce una modificación fundamental en el motor de juego, que es LA ACCIÓN DE EMBARCAR Y/O DESEMBARCAR UNIDADES EN LOS TRANSPORTES BLINDADOS y que permite, por tanto, realizar asaltos blindados y darle el auténtico sentido a los panzergrenadiers. De hecho, en los CC II, III, IV y V y sus variantes COI y WAR, los semiorugas no sirven para casi nada. Ya veréis cómo la gran novedad del futuro CC VI será precísamente esa, porque, por lo demás, a nivel de escenarios, los más interesantes ya están hechos en mods para el CC V. Probablemente es por eso por lo que los diseñadores no han querido que el CCMT tenga campañas ni operaciones, porque rápidamente la comunidad sacaría mods adaptados a la IIWW y eso les estropearía su gran proyecto de lanzamiento del novedoso CC VI (Por supuesto, después de haber agotado la estrategia comercial de reeditar todo lo anterior introduciendo alguna mejora para hacer el producto atractivo y en esa estrategia faltan todavía las nuevas versiones del CC II y del CC V. Otra cuestión que deberían recuperar en el CC VI es aquella opción que existe en el CC III de que las unidades puedan abandonar el combate retirándose hasta el borde del mapa y salvarse de la quema, lo que permitiría salvar situaciones difíciles con un buen repliegue, bien dirigido. Ahora, hasta que no te aniquilan no se acaba el combate. Estás obligado a morir matando. Dicho esto (que a gusto me he quedado) y volviendo al origen de la cuestión. Porqué a mi modo de entender el Close Combat debe jugarse a 30 minutos y no a 15. Porque hay que dar tiempo para que se pueda maniobrar en el mapa de batalla y avanzar de manera coordinada, en buen orden y concierto, usando a las escuadras de reconocimiento (scouts) para ir detectando la situación, pulsando la fuerza del enemigo y actuando en consecuencia. En una partida de cuarto de hora, el jugador atacante va pelao de tiempo y está obligado a hacer el kamikaze sin más, si quiere intentar progresar en el mapa. Mucha acción, si, pero sin ningún planteamiento táctico. Si la batalla está bien dirigida, casi nunca se agotan los 30 minutos porque acaba antes, pero acaba antes porque uno de los jugadores lo ha hecho bien, no porque suena el gong, como en el boxeo. Además. Otra cuestión fundamental son los suministros. Las unidades desabastecidas tienen que pagar las consecuencias del desabastecimiento y tener que afrontar una partida de 30 minutos sin ammo es mucho más difícil y realista y allá te las compongas para racionar tus últimos cartuchos. En las partidas de 15 minutos, entre que el enemigo se mueve y llega el contacto, casi te da tiempo a combatir sin que se note mucho la falta de munición. El lograr desabastecer a unidades enemigas tiene que tener su premio para el que lo ha logrado y el que tiene unidades desabastecidas tiene que pagar el duro precio de esa situación. C'est la guerre. Mañana hablaré del reparto de unidades entre los generales de un bando. Saludos cordiales
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