¿Cómo se hace correctamente un escenario? (Full Version)

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dryiceman -> ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/14/2007 8:13:15 PM)

Me imagino que manual en español no hay
-¿Debo seguir alguna secuencia en específico?
-Buscando por la Web el mapa de Sudamérica me pareció encontrar en una página que alguien había sacado un editor para TOAW II que permitía cargar las fuerzas de ambos bandos de una manera más fácil. Creo que se hacían tablas con editores normales que luego se introducían al juego (no estoy seguro). Bueno, la pregunta es, para escenarios grandes ¿hay manera de cargar y organizar las fuerzas de una manera más fácil que el editor de fuerzas del juego?
-Por favor explíqueme la manera correcta de diseñar y colocar los HQ en un escenario (y de usarlos en la partida) ¿Qué debe tener un HQ para ser funcional y realista?
-¿Puede hacer una cadena de más de 2 escalones? Por ejemplo HQ del Ejército -> HQ de C.E. Norte -> HQ. 82 Div.




Raindem -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/15/2007 7:15:36 AM)

quote:

ORIGINAL: dryiceman
Me imagino que manual en español no hay
-¿Debo seguir alguna secuencia en específico?

No se de un modo universal que usa toda la gente. Cada persona tiene su secuencia preferido. Por sequro, debe estudiar la guerra que quiere modelar antes de tratarlo en el editor.

quote:

-Buscando por la Web el mapa de Sudamérica me pareció encontrar en una página que alguien había sacado un editor para TOAW II que permitía cargar las fuerzas de ambos bandos de una manera más fácil. Creo que se hacían tablas con editores normales que luego se introducían al juego (no estoy seguro).

No he encontrado un mapa de Sudamerica ya hecho. Ademas, si quiere hacer un escenario es mejor si hace su propio mapa. Es buen practica.

quote:

Bueno, la pregunta es, para escenarios grandes ¿hay manera de cargar y organizar las fuerzas de una manera más fácil que el editor de fuerzas del juego?

Lo siento, pero no entiendo esta pregunta.

quote:

-Por favor explíqueme la manera correcta de diseñar y colocar los HQ en un escenario (y de usarlos en la partida) ¿Qué debe tener un HQ para ser funcional y realista?

Si quiere modelar un ejercito con soldados quienes son persona de cargo en los lideres, debe usar un Command Group in su HQ. Si los soldados pueden pensar independiente de la cadena de orden deje el HQ sin command group. En otros casos es mejor que no usar un HQ en la formacion.
quote:

-¿Puede hacer una cadena de más de 2 escalones? Por ejemplo HQ del Ejército -> HQ de C.E. Norte -> HQ. 82 Div.

Lamentablemente, no.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/15/2007 8:42:10 PM)

Saludos
Gracias por contestarme
En efecto, no parece haber ningún mapa de Sudamérica en toda la Web, más que aquel que encontré con sólo los contornos costeros.

La pregunta que no entendiste es:
El actual editor de fierzas de TOAW es un poco engorroso y poco flexible (veo bastante dificil corregir un error que se haya cometido en la carga inicial). ¿No hay otra manera de cargar las fuerzas de ambos bandos? (tal vez algo así como llenar una hoja de Excel, o un archivo de texto con separaciones de coma, que luego se introduce al juego)

Muchas gracias por el esfuerzo en contestar.
Dentro de poco más preguntas.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/15/2007 8:55:39 PM)

Ok, sigo con las preguntas

¿Sirve de algo, entonces, colocar los HQ de más alto nivel (tipo HQ del Ejército o del Frente) si no pueden estar relacionados a las unidades?

¿Dónde está la opción para colocar la capacidad de transporte aéreo, naval y ferroviario de un escenario? He buscado por todo el menú y no lo consigo.




Nemo69 -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/16/2007 12:45:08 AM)


quote:

ORIGINAL: dryiceman

Ok, sigo con las preguntas

¿Sirve de algo, entonces, colocar los HQ de más alto nivel (tipo HQ del Ejército o del Frente) si no pueden estar relacionados a las unidades?

Dándoles un orden de soporte a nivel general, pueden proveer abastecimiento por ejemplo a unidades cercanas, incluso si no tienen relación de hierarquía. También pueden tener un valor de realismo decorativo, tipo chrome.

quote:

¿Dónde está la opción para colocar la capacidad de transporte aéreo, naval y ferroviario de un escenario? He buscado por todo el menú y no lo consigo.

Estos valores se determinan en el editor de eventos. Tienes que concebir un evento para cada uno de ellos, fijándoles un valor inicial que puedes hacer variar en turnos sucesivos con otros eventos.




Raindem -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/16/2007 5:16:13 AM)

quote:

¿No hay otra manera de cargar las fuerzas de ambos bandos? (tal vez algo así como llenar una hoja de Excel, o un archivo de texto con separaciones de coma, que luego se introduce al juego)

Antes se podria exportar a un archivo de texto, hacer las cambias en un procesador de textos, y importarla en regreso a TOAW. Pero en mi opinion no era mas facil que usar el editor en TOAW.

Con la ultima version se puede exportar a XML, cual es mas facil que los archivos de textos. Pero todavia, no es un gran piso mejor que el programa TOAW. Hay un programa para asistir en los escenarios que se llama Opart Design and Debug (ODD). Estoy repasandola para incluir un editor de las fuerzas que creo estara mas facil.




Raindem -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/16/2007 5:26:02 AM)

quote:

En efecto, no parece haber ningún mapa de Sudamérica en toda la Web, más que aquel que encontré con sólo los contornos costeros.

Estas buscando un mapa ya hecho en TOAW, verdad? Estoy seguro que alguno existe. No mas estaba diciendo que no lo he visto. Pero, aun si lo encuentras, debe recibir el permiso del autor para usarlo en tu escenario. Y entonces, como puedes estar seguro que es exacto? Al final es mejor hacer su propio mapa.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/16/2007 8:14:00 PM)

Muchas gracias Raindem por tus respuestas
Cuando hayas terminado el ODD me avisas para probarlo
Ok. Me doy cuenta que no estoy entendiendo del todo lo de los soportes / supply

Hasta ahora sé que hay fuentes de supply y que este viaja a través del terreno. Unos número indican que tanto supply llega a cada hexágono.
Estoy enterado que puede salir un circulo con la mitad de un color, significando que sólo el bando de ese color recibe supply ahí. Y que puede salir un círculo sin color indicando que ambos bandos pueden recibir supply ahí. O no haber círculo y no estar llegando supply.
¿Exactamente qué significan los números? Si dice 50 ¿es que está llegando el 50% del supply que se necesita?
¿Una fuente de supply da abastecimiento infinito a todas las unidades a su alcance o tiene limitantes?
¿Qué consideraciones debo tomar para colocar fuentes de supply en un escenario? (Leí que en TOAW I el supply no viaja por el agua, así que si hay un asalto anfibio se debe colocar un supply en la playa a invadir. No sé si esto persiste en TOAW III. También sé que el supply requiere de puentes para atravesar ríos grandes)
¿Cómo es la relación entre los HQ que reparten supply, las fuentes de supply, y los porter?
¿Cuales son todas las cosas que hacen falta para que los abastecimientos lleguen hasta una unidad?





Raindem -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 6:58:59 AM)

quote:

ORIGINAL: dryiceman
¿Exactamente qué significan los números? Si dice 50 ¿es que está llegando el 50% del supply que se necesita?

Los numeros en los hexágonos siempre son iguales o menos que el supply de bando. Cada hexágono que pasa el supply reduce el numero de supply. Cuando hay mas que uno fuente de supply el programa deternime cual prove supply a un hexágono. El numero no es por ciento. Es un factor matemático.
quote:

¿Una fuente de supply da abastecimiento infinito a todas las unidades a su alcance o tiene limitantes?

Infinito.
quote:

¿Qué consideraciones debo tomar para colocar fuentes de supply en un escenario? (Leí que en TOAW I el supply no viaja por el agua, así que si hay un asalto anfibio se debe colocar un supply en la playa a invadir. No sé si esto persiste en TOAW III. También sé que el supply requiere de puentes para atravesar ríos grandes)

Un fuente de supply viajará en fuerza llena por los ferrocarriles. Si no tienes muchos ferrocarriles en su escenario es probablemente que vas a necesitar various fuentes. Tienes que educarte en la guerra histórico para determinar en cual nivel de supply funcionaron los unidades. Los puntos de supply que mencionaste de TOAW I todavía persisten (se necesita un fuente en la playa, y se necesita puentes para cruzar rios grandes).
quote:

¿Cómo es la relación entre los HQ que reparten supply, las fuentes de supply, y los porter?

Si una formación tiene un HQ, entonces las unidades que están juntos al HQ reciben un sobresueldo de 50% en supply (solamente unidades de esa formación). Las escuadrillas de porter no hacen nada por supply. Son para objetivos de movimiento.
quote:

¿Cuales son todas las cosas que hacen falta para que los abastecimientos lleguen hasta una unidad?

No sé si entiendo bien, pero, las cosas que influye cuanto supply recibe una unidad son 1) el nivel de supply de bando 2) el número en el hexágono 3) si la unidad está junto a su HQ 4) el nivel de supply de la formación 5) si la unidad está rodeado 6) si hay un unidad de supply dentro de alcance. Y.. creo es todo.





a white rabbit -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 4:35:20 PM)

..this is just so as-it-should-be..

..i'm one happy bunny..[8D]




Nemo69 -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 4:38:31 PM)


quote:

ORIGINAL: a white rabbit

..this is just so as-it-should-be..

..i'm one happy bunny..[8D]

C'est-à-dire ? [;)]




a white rabbit -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 5:12:14 PM)

..qu'on a un jeux international, en fin..

..attends qu'il'ya la meme question en chinois..




ralphtricky -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 8:18:32 PM)


quote:

ORIGINAL: a white rabbit

..qu'on a un jeux international, en fin..

..attends qu'il'ya la meme question en chinois..

Not likely until a future version when I add in full Unicode support.[8D]






a white rabbit -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/17/2007 9:30:27 PM)

quote:

ORIGINAL: ralphtrick


quote:

ORIGINAL: a white rabbit

..qu'on a un jeux international, en fin..

..attends qu'il'ya la meme question en chinois..

Not likely until a future version when I add in full Unicode support.[8D]






...sooo, you're waiting for what ? the first question in ideograms ?..

..personally i'd do japanese, it's easier...

..mind you, how many million potential chinese consumers...mmmmmm!....




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/18/2007 5:08:59 PM)


quote:

ORIGINAL: dryiceman

Saludos
Gracias por contestarme
En efecto, no parece haber ningún mapa de Sudamérica en toda la Web, más que aquel que encontré con sólo los contornos costeros.


Otro aficionado a la historia iberoamericana se ha apuntado, ¡qué bueno! ¿Que tipo de escenario tienes en mente?




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/19/2007 5:23:04 PM)

Saludos
Gracias por las explicaciones. ¡Son muy útiles!
Saludos Fidel
Siento decepcionarte, porque, aunque soy sudamericano (venezolano) y estoy en el diseño de un escenario que usa el mapa de Sudamérica (aún no encontrado completo, sin contar el que ya mencioné de sólo contornos, por cierto) este escenario no es histórico, sino bien alejado de ello.
De hacer un escenario histórico sólo se me ocurren dos: Las Malvinas, del cual se han hecho muchas versiones; y la Guerra del Pacífico, del cual no he visto ninguna.

Siguiendo con las preguntas.
Ok, un único supply podría abastecer a todo un bando, pero si hay pocos o nulos ferrocarriles debería haber más, porque pierde mucho valor al atravesar el terreno.
Si quisiera ser histórico ¿qué cosas reales se convertirían en supplys en un escenario de gran escala? ¿La capital de la nación? ¿Sus zonas de mayor industria? ¿Los lugares donde están las fábricas militares? ¿O los supplys sólo representan los depósitos militares y utilizan otros criterios para ubicarlos?

Mi siguiente gran incógnita está cuando se crean las formaciones, aparecen unos indicadores a elegir: Apoyo Interno, Apoyo del Ejército, Apoyo de la Fuerza, y Apoyo Libre. Tebngo entendido que esto es cómo la formación colabora en los ataques con otras formaciones.
Apoyo Interno, entiendo que no colabora con los demás; mientras que Apoyo Libre colabora con todos. Pero no entiendo bien la diferencia de Apoyo del Ejército y de la Fuerza.
Para ser realistas ¿cuándo se usa cada uno?
Por ejemplo ¿cómo se suele colocar a la Infantería de Marina (Marines) o los Paracaidistas? Por Ejemplo ¿Los Marines de USA y los paracaidistas de la fuerza aérea alemana (2GM) son Apoyo Interno con las fuerzas del ejército de su misma nación?
¿Cuándo hay fuerzas de varios países cuál apoyo limitado seleccionan para que representar la disminución de coordinación entre naciones?
¿Las Fuerzas Especiales son Apoyo Libre?

Entiendo que en escenarios históricos hay particularidades a seguir (ejemplo: rumanos y húngaros no colaboraban en la 2GM); pero debe haber mas o menos una norma general. Un tipo de apoyo para las unidades de su mismo país y fuerza y otro para mismo país, pero fuerza distinta, y otro para otro país. Algo así me imagino yo.




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/21/2007 3:32:59 AM)

quote:

ORIGINAL: dryiceman

Saludos
Gracias por las explicaciones. ¡Son muy útiles!
Saludos Fidel
Siento decepcionarte, porque, aunque soy sudamericano (venezolano) y estoy en el diseño de un escenario que usa el mapa de Sudamérica (aún no encontrado completo, sin contar el que ya mencioné de sólo contornos, por cierto) este escenario no es histórico, sino bien alejado de ello.
De hacer un escenario histórico sólo se me ocurren dos: Las Malvinas, del cual se han hecho muchas versiones; y la Guerra del Pacífico, del cual no he visto ninguna.


Bueno, los escenarios hipotéticos me gustan también. :D Pero olvidaste uno- la guerra del Cenepa, diseñado por mí, figura entre los escenarios "oficiales" que vienen con el juego- busques "Ecuador 95" si lo quieres probar. Yo estaba trabajando en un hipotético sobre una guerra por el canal Beagle entre Chile y Argentina en 1979/80, pero nunca lo acabé.

quote:


Si quisiera ser histórico ¿qué cosas reales se convertirían en supplys en un escenario de gran escala? ¿La capital de la nación? ¿Sus zonas de mayor industria? ¿Los lugares donde están las fábricas militares? ¿O los supplys sólo representan los depósitos militares y utilizan otros criterios para ubicarlos?


Colóquenlos como tú quieras. Estas cosas siempre dependen de la situación. Pero en general y tratando del nivel estratégico que mencionas, colocar los puntos de abastecimiento en las zonas de industria bélica me parece una buena idea.

quote:


Apoyo Interno, entiendo que no colabora con los demás; mientras que Apoyo Libre colabora con todos. Pero no entiendo bien la diferencia de Apoyo del Ejército y de la Fuerza.


Si me acuerdo bien, la diferencia se basa en los distintos colores que puedes asignar a las fichas. Si no me equivoco, si dos fichas tengan el mismo color de fondo y nivel de cooperación en Apoyo Ejército, pueden cooperar. Con Apoyo de la Fuerza todas las fichas amigas(o sea, del mismo bando) pueden cooperar.

quote:


Para ser realistas ¿cuándo se usa cada uno?
Por ejemplo ¿cómo se suele colocar a la Infantería de Marina (Marines) o los Paracaidistas? Por Ejemplo ¿Los Marines de USA y los paracaidistas de la fuerza aérea alemana (2GM) son Apoyo Interno con las fuerzas del ejército de su misma nación?
¿Cuándo hay fuerzas de varios países cuál apoyo limitado seleccionan para que representar la disminución de coordinación entre naciones?
¿Las Fuerzas Especiales son Apoyo Libre?


Como tú quieras. :) Te toca a ti decidirlo, basado en lo que has leído sobre el conflicto y la actuación y formación de los ejércitos.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/21/2007 7:03:21 PM)

Muchas gracias por las respuestas
Vaya, se debe sentir bien que un escenario propio pase a ser oficial
Sabia que existía más no lo he probado. Pensaba revisarlo para ver cómo habían formado las "fichas", las unidades.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/23/2007 8:57:15 PM)

¿Para que sirve el evento de reconocimiento del escenario (que veo está para cada bando)?




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/24/2007 11:26:28 PM)


quote:

ORIGINAL: dryiceman

¿Para que sirve el evento de reconocimiento del escenario (que veo está para cada bando)?


El nivel de reconocimiento de teatro determine la habilidad de un bando de avistar unidades enemigas que no estén adyacentes a unidades propias. Es una forma de simular el reconocimiento aéreo, satélite, espionaje, et cétera.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/25/2007 12:04:16 AM)

Muchas gracias Fidel
¿Y como cuánto representa qué? O sea, por si Google no sabe traducir eso
¿USA con satélites, AWACS, drones, y todo eso equivale a 100?
¿A cuánto equivale una nación moderada estilo España, que tien aviones de reconocimiento y drones pero no tiene satélites ni AWACS?




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/25/2007 11:32:36 PM)


quote:

ORIGINAL: dryiceman

Muchas gracias Fidel
¿Y como cuánto representa qué? O sea, por si Google no sabe traducir eso


Yo no uso Google, yo hablo castellano, hazme cualquiér pregunta. [:)]

quote:


¿USA con satélites, AWACS, drones, y todo eso equivale a 100?
¿A cuánto equivale una nación moderada estilo España, que tien aviones de reconocimiento y drones pero no tiene satélites ni AWACS?


Todo depende; hay que recordar que el nivel de reconocimiento no representa únicamente satélites y aeronaves de reconocimiento- podemos decir que representa la entera capacidad de inteligencia de un bando.

Sobre la US, creo que toda su capacidad tecnológica merece un alto nivel por cierto en casi todo caso.




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/27/2007 11:35:28 PM)

Hola Fidel
Que bueno que hablas español (que por cierto el Google ya no me deja traducir este foro. No sé que hice y ahora siempre da error)
Ok, creo que poner un valor de 100 es como muy exagerado aún para una superpotencia ¿no? Tal vez un valor de 90 ¿qué crees?




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (3/27/2007 11:43:35 PM)

¿Cuáles son los efectos del agua poco profunda? O sea, ¿qué tan poco profunda es? ¿No deja navegar a ningún barco grande? ¿Los vehículos anfibios (skill 20) pueden atravesarla?




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (4/2/2007 7:04:17 PM)

He estado modificando un mapa y puse como aguas poco profundas las grandes bocas de los ríos y ciertas áreas que sé que tienen una profundidad máxima entre los 20 y los 50m. Pero he constatado que eso impide que entren los grandes navíos, y en la vida real sé que ellos transitan por esas aguas; así que he abandonado el colocarles aguas poco profundas. ¿En qué situaciones se usa ese tipo de terreno?




dryiceman -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (4/3/2007 6:44:37 PM)

Saludos
Sigo completando el mapa de Sudamérica. Ahora estoy trabajando en las montañas. Me parece más difícil que los ríos. No tengo bien claro cuándo debo colocar qué tipo de terreno.
Yo pensaba que Alpino era un tipo de montaña más alta y con nieve excluyente del tipo de terreno Montaña; pero me di cuenta que pueden mezclarse. ¿Cuándo se usa Alpino? ¿Cuándo debe mezclarse?
Imagino que le Macizo Guayanes y lo que llaman las Tierras Altas de Brasil debo usar Colina. Pero la costa pacífica de los Andes ¿será colina o Montaña?
¿Exactamente qué tipo de terreno es Badland?





Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (4/11/2007 12:53:04 AM)


quote:

ORIGINAL: dryiceman

¿Cuáles son los efectos del agua poco profunda? O sea, ¿qué tan poco profunda es? ¿No deja navegar a ningún barco grande? ¿Los vehículos anfibios (skill 20) pueden atravesarla?


Algo así, creo. Haz una prueba con unidades con los iconos anfibio y fluvial, si no me equivoco pueden atravesar agua poco profunda.




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (4/11/2007 12:58:00 AM)

quote:

ORIGINAL: dryiceman

Yo pensaba que Alpino era un tipo de montaña más alta y con nieve excluyente del tipo de terreno Montaña; pero me di cuenta que pueden mezclarse. ¿Cuándo se usa Alpino? ¿Cuándo debe mezclarse?


Alpino no es atravesable por ningún tipo de unidad, salvo que haya un camino en el hex. No veo por qué mezclarse con otro tipo de terreno, sino para razones estéticas(que son importantes, claro)

quote:


Imagino que le Macizo Guayanes y lo que llaman las Tierras Altas de Brasil debo usar Colina. Pero la costa pacífica de los Andes ¿será colina o Montaña?
¿Exactamente qué tipo de terreno es Badland?


¿A qué escala es la mapa? Todo depende, pero como la costa pacífica de Sudamérica es generalmente llano, no pondría montaña, colinas a lo sumo y sólo en algunos lugares.




Fidel_Helms -> RE: ¿Cómo se hace correctamente un escenario? (4/11/2007 1:00:43 AM)

quote:

ORIGINAL: dryiceman
¿Exactamente qué tipo de terreno es Badland?


Es una forma de monte, en terminos del juego, no permite el paso por vehículos. Si una unidad contiene algún vehículo, no puede atravesarlo. En el caso contrario, sí puede atravesar este terreno, pero las líneas de abastecimiento quedarán bloqueadas por los hexes de badlands. O sea, los víveres no pueden pasar a través de un hex de badlands.




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