G. K. Zhukov
Joined: 5/8/2000 From: Tres Cantos, Madrid, Spain Status: offline
|
¡Pero joder, cómo se ha puesto esto de hispanos! Cualquiera lo diría... Bien "agazapaditos" que estábamos todos...
Bueno, yo soy de Madrid, España, y vivo en Tres Cantos (eso, Almogávar, pilla al norte de la ciudad). Hasta ahora siempre había escrito en inglés en este y otro foros de juegos de guerra, de historia militar (que es lo mío), y de muñecos a escala 1/6 (como los Geyperman de cuando era pequeño - tenéis que ver lo que está sacando en este campo la casa Dragon, la de las maquetas...). Y, que me perdone Wild Bill, pero uno de mis hobbies es andar buscándoles las cosquillas a los norteamericanos. Porque Internet parece un estado de la Unión (a pesar de que en teoría es el foro comunitario de millones de locos de todo el planeta), y muchos gringos la consideran como su propio territorio, y a los que no somos nativos de un país angloparlante nos tratan como a seres de otro planeta.
En fin, hablemos un poco de mí. Tengo 37 "castañas" (años), trabajo y vivo en mi barrio (una ventaja innegable), y hace bastante tiempo que dejé de jugar a juegos de tablero y de figuras por el tiempo y el espacio que ocupan. Tampoco le doy muy a menudo al Steel Panthers: soy un tipo de carácter volátil, y pueden pasar semanas antes de que me entre el gusanillo de echar otra partida. Mientras tanto, puedo estar dedicado a investigar la guerra de Yom Kippur, la organización de las legiones romanas en tiempos de Mario, los uniformes del ejército de Federico el Grande de Prusia, o cualquier otra majarada que se me cruce por la cabeza. Vamos, que lo mío es la historia militar en general, y no sólo la 2ª GM.
El WAW me parece mucho mejor que el original, eso es innegable, pero sigue siendo un juego demasiado táctico y limitado. Para jugarlo con agilidad, realmente no debes poner en el mapa más de un batallón por bando, y quizás es mejor limitarlo a una compañía. Sintiéndolo mucho, aunque estos niveles de fuerzas son mayores que los del monstruo "Squad Leader/ASL" (al que seguro que muchos de vosotros habéis jugado), no dan más que para batallitas anecdóticas, o "acciones significativas" enmarcadas dentro de batalla de mayor enjundia. Y ya he empezado a ver escenarios monstruosos, con varios batallones por bando, hechos a base de pelotones ("squads") y tanques individuales... ¡Pero, hombre, si eso es casi injugable! Me he tirado minutos moviendo un batallón de carros tanque a tanque... No abusemos...
Lo mío siempre ha sido algo como el "Command Decision": puedes poner en juego varios batallones por bando, con unidades tamaño sección ("platoon"), sin perder el sabor táctico del combate. Es decir, todavía a esa escala se nota la diferencia entre una sección de Panthers y una de PzKpfw III, tanto en blindaje como en potencia de fuego, y movilidad, por ejemplo. Además, todavía es posible seguir haciendo fuego directo a distancia (a varios hexágonos, en este caso), no como en los juegos "operacionales", en los que el combate ocurre entre fichas de unidad de tamaño batallón o superior, y siempre se resuelve cuando las unidades oponentes están en contacto (es decir, que no hay más fuego a distancia que el de la artillería, que suele tener un alcance de 10 km ó más). Digo esto porque, al menos en los mensajes en inglés, se nota cierta confusión entre los términos "táctico", "operacional" y "estratégico".
Si vais al foro de "General Discussion", veréis que he propuesto una modernización del Steel Panthers 3 (sí, lo confieso, es mi favorito de esta serie, ¿qué pasa?) que, además, incluya la posibilidad de mantener un tablero "estratégico" en el que mover divisiones, brigadas, batallones, etc., y a partir del cual sea posible generar escenarios de campaña "de verdad". Los que tengáis la primera o segunda edición de "Command Decision" comprenderéis rápidamente a que me refiero.
Echar batallitas sueltas es divertido, pero para mí lo que es realmente atrayente es liderar un cuerpo de ejército o división, y manejar las tropas a mi cargo en una serie de batallas interrelacionadas en el espacio y en el tiempo. De esa forma, por ejemplo, eliminas la tentación de "suicidar" a tus hombres en el último turno para conseguir ese hexágono de victoria que te falta. En una campaña seguramente preferirás replegarte, evitar bajas innecesarias, esperar refuerzos y volver a intentarlo en otro momento o por otro lugar. O directamente no intentarlo de nuevo.
En fin, creo que ya os he dado la "paliza" suficientemente, y me temo que lo que a mí me gustaría que hubiese no va a suceder en una buena temporada.
Encantado de conoceros, chicos.